¿Qué es?
Es el procedimiento necesario para obtener el marcado CE de una embarcación que ya ha sido construida, puede ser una embarcación nueva o de segunda mano.
Se utiliza este "módulo" cuando ni el fabricante ni su representante autorizado en la Comunidad Europea quieren asumir la responsabilidad de poner dicho producto (embarcación) en el mercado Europeo.
¿Necesidad del PCA?
Si importamos una embarcación de un tercer país y no dispone de marcado CE, será necesario obtenerlo para poder matricularla, también es exigible cuando a una embarcación homologada le realizamos una modificación o reforma de importancia que afecte a sus características principales o por ejemplo a su estabilidad.
¿Quién asume la responsabilidad en el PCA?
La persona que pone la embarcación en el mercado, en la mayoría de los casos dicha responsabilidad recae sobre el nuevo armador. Es decir, el nuevo armador asumirá las obligaciones del fabricante y firmará la declaración de conformidad.
¿Consecuencias de tener que hacer un PCA?
Al realizar una certificación PCA, se considerará a la embarcación a todos los efectos como si fuera nueva, es decir tendrá que cumplir con todos los requisitos técnicos exigibles a una embarcación de nueva construcción. Esto implicará en el mejor de los casos, la necesidad de pequeñas modificaciones o reparaciones (un caso muy habitual es la necesidad de sustitución de las mangueras de combustible por unas homologadas), pero dependiendo de la fecha de construcción la lista de reparaciones puede ser más o menos importante.
Una vez obtenido el certificado PCA, el armador o la persona que asume la responsabilidad de poner la embarcación en el mercado, firmará la declaración de conformidad y pondrá en el casco la placa del nuevo número de casco (CIN) y la nueva placa del constructor, dichas placas serán entregadas por el IMCI junto con el certificado CE.
¿Consecuencias de tener que hacer un PCA?
Al realizar una certificación PCA, se considerará a la embarcación a todos los efectos como si fuera nueva, es decir tendrá que cumplir con todos los requisitos técnicos exigibles a una embarcación de nueva construcción. Esto implicará en el mejor de los casos, la necesidad de pequeñas modificaciones o reparaciones (un caso muy habitual es la necesidad de sustitución de las mangueras de combustible por unas homologadas), pero dependiendo de la fecha de construcción la lista de reparaciones puede ser más o menos importante.
Una vez obtenido el certificado PCA, el armador o la persona que asume la responsabilidad de poner la embarcación en el mercado, firmará la declaración de conformidad y pondrá en el casco la placa del nuevo número de casco (CIN) y la nueva placa del constructor, dichas placas serán entregadas por el IMCI junto con el certificado CE.
Entonces, ¿puedo importar cualquier barco de un tercer país y luego hacer un PCA?
NO, como ya hemos mencionado la embarcación se considerará como si fuera nueva y deberá cumplir con toda la normativa aplicable, y esto incluye a los motores instalados, que deberán cumplir con las limitaciones de emisiones de escape y emisiones sonoras.
Las emisiones sonoras, no suelen dar problemas es sencillo medirlas y comprobar que se ajustan a lo establecido, pero no ocurre así con las emisiones de escape, que requiere la desmontura de los motores, trasladarlos a un laboratorio acreditado y hacer las correspondientes mediciones, operación que puede llegar a ser más costosa que cambiar directamente los motores por unos nuevos.
Para evitar riesgos antes de comprar una embarcación sin marcado CE, te aconsejamos consultar al IMCI para saber si es posible obtener el certificado CE a través de un PCA, y evítate la desagradable sorpresa de no poder matricular tu barco después de haberlo adquirido.
Barco de bandera comunitaria, ¿puedo hacer un PCA para matricularlo en España?
Si, ya que este caso a los motores se les considera como existentes en la comunidad, y no necesitan cumplir los requisitos de emisiones de escape.
Una vez obtenido el marcado CE - PCA
La embarcación será considerada como si fuera nueva, y se matriculará en la categoría de navegación, con el número máximo de personas y la carga máxima que haya resultado de la experiencia de estabilidad realizada durante las pruebas de certificación.
Las emisiones sonoras, no suelen dar problemas es sencillo medirlas y comprobar que se ajustan a lo establecido, pero no ocurre así con las emisiones de escape, que requiere la desmontura de los motores, trasladarlos a un laboratorio acreditado y hacer las correspondientes mediciones, operación que puede llegar a ser más costosa que cambiar directamente los motores por unos nuevos.
Para evitar riesgos antes de comprar una embarcación sin marcado CE, te aconsejamos consultar al IMCI para saber si es posible obtener el certificado CE a través de un PCA, y evítate la desagradable sorpresa de no poder matricular tu barco después de haberlo adquirido.
Barco de bandera comunitaria, ¿puedo hacer un PCA para matricularlo en España?
Si, ya que este caso a los motores se les considera como existentes en la comunidad, y no necesitan cumplir los requisitos de emisiones de escape.
Una vez obtenido el marcado CE - PCA
La embarcación será considerada como si fuera nueva, y se matriculará en la categoría de navegación, con el número máximo de personas y la carga máxima que haya resultado de la experiencia de estabilidad realizada durante las pruebas de certificación.
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